Estamos en un momento en el que la gastronomía no tiene fronteras. Y es que gracias a la globalización y el acercamiento de las culturas, el interés por conocer nuevas recetas nos lleva a degustar sabores de casi cualquier rincón del mundo sin apenas salir de casa.

Uno de los alimentos de base para la preparación de muchos platos es la harina. Hoy en día, podemos encontrar harinas hechas a partir de cereales, semillas e, incluso, tubérculos. 

Queremos hablarte de este alimento tan sencillo, y a la vez tan importante en la cocina. Veremos cuántos tipos de harinas existen y cuáles son las más saludables, además de conocer los riquísimos platos que puedes preparar con ellas.

¡Comenzamos!

harina de coco

¿Cuántos tipos de harina existen?

La verdad es que existen tantos tipos de harinas como imaginación tengas en la cocina. Pero vamos a dejar la creatividad para otro artículo, porque el mercado nos ofrece una gran variedad de harinas con las que puedes elaborar más de una receta exquisita.

Vamos a compartir contigo 12 tipos de harinas muy populares, y que están clasificadas en función del alimento del que se obtienen.

Harinas de cereales

Son las más tradicionales, y forman la base de la alimentación en casi cualquier parte del planeta. Podemos encontrar:

  • Harina de cebada: está especialmente indicada para elaborar panes integrales con una miga compacta
  • Harina de arroz: ideal para espesar salsas y guisos para rebozar, la harina de arroz es la más utilizada en el continente asiático. Alimentos como noodles, fideos o tempuras están elaborados con esta harina recomendada para celíacos.
  • Harina de maíz: gran protagonista en la gastronomía latinoamericana, esta deliciosa harina es la base de platos como las riquísimas tortillas mexicanas o las arepas de Venezuela.
  • Harina de avena: este superalimento hecho harina está muy presente en muchos hogares de todo el mundo. De suave sabor y textura, es una buena opción para hacer bizcochos y otros dulces.
  • Harina de centeno: conocida también como harina integral, es el ingrediente principal del pan negro típico de los países escandinavos.
  • Harina de espelta: al igual que el trigo, la espelta está presente en nuestras vidas desde hace unos 7.000 años. 

Harinas de pseudocereales

Estas harinas poseen propiedades nutritivas sin gluten. Encontramos estos tipos:

  • Harina de garbanzo: destaca su bajo índice glucémico junto con un elevado poder saciante.
  • Harina de lentejas: ideal para espesar guisos, esta harina de lentejas es muy utilizada en la India.

Harinas de semillas y otros alimentos

Existen otros tipos de harina que se obtiene a partir de semillas y de algunos tubérculos:

  • Harina de yuca: muy utilizada en la zona del Caribe, la harina de yuca se usa para la elaboración de casabe, una especie de pan de algunas tribus aborígenes de América del Sur.
  • Harina de lino: su alto contenido en fibra la convierte en una de las favoritas en dietas para adelgazar.
harina de almendra

Los usos de los diferentes tipos de harinas

No todas las harinas sirven para cocinar cualquier receta. Por ejemplo, las harinas de trigo se clasifican según la fuerza que tienen, esto es, la cantidad de proteína que contienen.

Así, tenemos 4 tipos de harinas en función de su fuerza:

  • Harinas de gran fuerza: tienen el mayor contenido de proteínas y son ideales para elaborar panettones, por ejemplo.
  • Harinas de media fuerza: ideales para la bollería.
  • Harinas panificables, o de fuerza baja: son las que están presentes en el pan.
  • Harinas flojas: son las harinas que usamos en repostería.

¿Qué tipo de harina es más saludable?

Las harinas más saludables son las que se obtienen de los cereales integrales y de las semillas, como la almendra o las castañas; también podemos incluir las harinas de avena, yuca, garbanzo, lentejas y linaza.  

Y en el lado opuesto están las harinas de trigo refinadas; se recomienda consumirlas con moderación para prevenir problemas de salud como la diabetes y la obesidad.

¿Cuál es la harina que más consumes en tu dieta? ¿Tienes alguna favorita que no hemos incluido en este artículo? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.