¿Estás acostumbrada a hacer ejercicio y te has quedado embarazada? Esto no debe ser ningún impedimento a la hora de hacer deporte, salvo que tu médico te lo aconseje. El ejercicio durante el embarazo te ayuda a mantenerte en tu peso ideal. Además, te puede ayudar a estar libre de tensiones y estrés, tendrás una buena circulación sanguínea y estarás mucho mejor preparada para el parto. Sobretodo si llevas una buena alimentación en el embarazo.

Debes poner toda tu atención en que tu dieta sea equilibrada y lo suficientemente saludable como para que consigas todos los nutrientes que necesitáis tu pequeño y tú.

Hoy queremos hablarte de la alimentación durante el embarazo. Te daremos una serie de recomendaciones que te ayudarán a elaborar tus menús, con la tranquilidad de saber que estás comiendo de forma saludable y adecuada mientras esperas la llegada de tu bebé.

¿Te vienes a conocer nuestros consejos?

¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?

Una de las claves que ayudarán a tu bienestar durante el embarazo, además de contribuir a un mejor desarrollo de tu bebé, está en la alimentación.

Llevar una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de nuestra vida pero todavía lo es más durante el embarazo ya que en este caso, la alimentación que lleve la mamá no solo va a repercutir en su salud sino también en la de su bebé.  

Si bien tus necesidades nutricionales aumentan, no es cierto que debas “comer por dos”. Sin embargo, es cierto que se deben asegurar ciertos nutrientes para reducir el riesgo de problemas comunes durante el desarrollo del bebé, especialmente durante los primeros meses.

Alimentos que debes evitar durante el embarazo

Algunos de los alimentos desaconsejados son la bollería industrial, los hidratos de carbono simples como el azúcar, los refrescos y los chocolates, entre otros.

En cambio, te recomendamos los hidratos de carbono complejos como la patata, la pasta, el arroz o el pan integrales, pues te ayudarán a mantener el nivel de glucosa estable durante más tiempo. Una alimentación saludable y equilibrada contribuirá a mantener los niveles adecuados de azúcar, previniendo así la aparición de diabetes gestacional. 

Por otro lado, las frutas y verduras, además de ser fuente de fibra y nutrientes, contribuyen a mantener el tracto intestinal en perfecto estado; y también contienen vitamina B9 (ácido fólico) que es indispensable para el desarrollo fetal.

El ácido fólico se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal como cereales, frutos secos y legumbres. Y, aunque una dieta equilibrada cubre las necesidades, en el caso de una mujer gestante, estas necesidades aumentan, por ello se debe consumir un suplemento de ácido fólico.

Finalmente, asegúrate de consumir proteínas en cada una de tus comidas principales. El pescado, carnes magras, huevos, legumbres o cereales integrales, son alimentos ideales para conseguirlas.

Y recuerda que cuando vayas a hacer ejercicio, es recomendable comer un snack ligero antes y después del entrenamiento para mantener unos niveles de energía óptimos.  Algunos de estos snacks podrían ser, por ejemplo, un puñado de frutos secos, un yogur natural, pan integral con queso pasteurizado, aguacate o hummus y fruta entre otras opciones también saludables. 

6 consejos de alimentación en el embarazo

Estos sencillos consejos te ayudarán a planificar tu alimentación durante el embarazo, para que puedas mantener tu ritmo de entrenamiento y te sientas bien en todo momento:

  1. El primer y más importante consejo que te vamos a dar es que planifiques tu dieta bajo la supervisión de tu médico y un nutricionista.
  1. Es importante cubrir el aporte proteico a lo largo de la gestación y especialmente durante los primeros meses ya que es cuando más cambios se producen en el feto y las proteínas ayudan en este proceso.
  1. Incluye en tu dieta alimentos que te aporten calcio, yodo, hierro y vitamina B12, ya que en el caso de las embarazadas estos requerimientos aumentan. 
  1. Consume frutas, mejor si son de temporada y proximidad, vegetales, tanto crudos como cocinados, aceite de oliva, cereales integrales y lácteos pasteurizados; de esta manera, podrás cubrir tus necesidades de vitaminas y tendrás una buena fuente de fibra.
  1. Evita las grasas saturadas.
  1. Bebe agua a lo largo del día. Mantenerse hidratado es importante tanto en condiciones normales como en etapa de gestación, por ello es importante cubrir los requerimientos de agua a lo largo del día y guiarse también por la sensación de sed. 

Los alimentos más saludables para un embarazo fitness

En general y especialmente si estás embarazada es importante cuidar mucho la dieta, eligiendo una alimentación de calidad con alimentos saludables. A continuación te proponemos algunos ejemplos de alimentos saludables que pueden beneficiarte en tu estado fisiológico:

  • Aguacate, aceite de oliva o frutos secos como por ejemplo las almendras naturales con piel
  • Lácteos pasteurizados, como queso de cabra fresco o yogurt, que además puedes mezclar con frutas o cereales
  • Carnes magras como pollo, pavo o conejo
  • Pescados, a excepción de los grandes como el atún rojo o el pez espada por su contenido en mercurio.
  • Hidratos de carbono complejos e integrales como pasta, arroz o patata.
  • Como snack, puedes comer ciruelas pasas o arándanos deshidratados

Además, como ya hemos mencionado, todas las frutas y verduras están muy recomendadas.

Y tú, ¿tienes algún hábito alimenticio que te está funcionando de maravilla mientras esperas la llegada de tu pequeño? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.