Por más que nos entristezca, el verano se acaba y el otoño está a la vuelta de la esquina... Y con la llegada de esta estación, casi tan temida como la primavera, los cambios de temperatura repentinos son un clásico: las temperaturas bajan, en algunos casos muy drásticamente, haciendo que pasemos de ir en manga corta a ponernos el abrigo en cuestión de horas; y el ambiente se humedece. Estos cambios suelen actuar como un "cóctel molotov" que favorece la aparición de ciertas patologías muy comunes, como el resfriado.
El resfriado, catarro o constipado es una de las afecciones más comunes entre la población general. Los síntomas más generalizados incluyen tos, congestión nasal o dolor de cabeza. Suele contagiarse rápidamente, especialmente al inicio del otoño, cuando el curso escolar comienza de nuevo. Aunque este año la "nueva normalidad" impedirá el contagio a gran escala, ¡nadie está a salvo de pillar un resfriado en otoño!
Ya te lo adelantábamos al principio, pero el resfriado puede ser la respuesta física a someter al cuerpo a una serie de cambios de temperatura, que pueden debilitar nuestro sistema inmunológico permitiendo la entrada de agentes externos. Al contrario de la creencia popular, como bien señalan en Careplus: el frío no es el causante directo de que nos resfriemos, sino un virus que ataca a nuestro cuerpo cuando el sistema inmunitario se encuentra debilitado. Eso sí, las condiciones metereológicas concretas de esta estación sí que favorecen la reproducción y la circulación de estos virus entre la población, por lo que merece la pena detenerse a aplicar una serie de medidas de prevención para, por lo menos, intentar evitarlo.
No hay mejor prevención que una buena alimentación. Un estilo de vida saludable y equilibrado puede ayudarnos a mantener tus defensas siempre alerta. ¿Crees que tomas todos los macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y micronutrientes (vitaminas, minerales) suficientes?
Si la respuesta es "no", o "no estoy seguro", no te preocupes. Tenemos la solución en el siguiente punto:
Aunque parece que una vez entrado el otoño, solo nos puedan ayudar sopas y estofados, lo cierto es que los frutos secos son clave para mantener a tus defensas on top.
La vitamina E fortalece la piel, lo que permite mantener cuidada la primera barrera que protege al cuerpo contra la acción de los gérmenes con los que estamos en contacto día a día.
Las avellanas contienen grandes cantidades de esta vitamina, así como fitonutrientes (compuestos orgánicos producidos por la planta), que tienen propiedades antioxidantes que te protegerán frente a los radicales. La vitamina E es tu aliada a la hora de mantener las defensas altas, lo que te ayudará a prevenir diferentes tipos de bacterias y virus.
La vitamina B2, también conocida como riboflavina, está presente en varios alimentos de nuestra dieta diaria... ¡Como los frutos secos! Las almendras son las que más cantidad poseen, ya que contienen 0,67 mg por cada 100 g de alimento. Un déficit de vitamina B2 en tu dieta puede debilitar tu piel y tu cabello, por lo que ingerirla diariamente no solo es importantísimo, sino que te ayudará a mantener tus defensas a tope (porque además, también contribuye a la formación de anticuerpos y de glóbulos rojos).
Las almendras son una estupenda fuente de vitamina B2, y en nut&me puedes encontrarlas aquí.
El zinc es uno de los minerales indispensables para tener un sistema inmunológico fuerte. ¿Por qué? Muy sencillo: este compuesto participa en la división y el crecimiento de las células, así como en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. Si consumes alimentos que contengan zinc con regularidad, puedes reducir notablemente el riesgo de sufrir un constipado este otoño. ¿Sabes qué alimentos son ricos en este mineral? ¡Las pipas de calabaza!
El selenio es otro de los minerales que tu cuerpo necesita si quieres mantener unas defensas altas este invierno. Según la European Food Safety Authority (EFSA) el selenio es uno de los minerales de mayor relevancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, contribuyendo a la función normal del sistema inmunológico, la gándula tiroides o la protección celular ante la oxidación.
Por ejemplo, la cantidad que contienen las nueces de Brasil, ayuda a mejorar la respuesta de anticuerpos y desarrollo de linfocitos.
Esta vitamina es imprescindible para soportar reacciones bioquímicas en el sistema inmunológico, por lo que deberás tenerla en cuenta si quieres evitar ese temido catarro este otoño. Además, tal y como indican en Nutrifacts, esta vitamina participa, entre otros, en la formación de proteínas relevantes para el sistema inmunitario y el ADN. Las vitaminas B se han relacionado especialmente con la mejora de la reacción inmune en enfermos graves.
¿Adivinas qué dos alimentos contienen vitamina B6? ¡Los pistachos y las nueces!
El hierro es uno de los minerales más conocidos por todos, y sin embargo, es posible que aún no conozcas del todo su función, o por qué es tan importante. Y es que está muy relacionado con el resigo de padecer anemia: ¿por qué? Porque juega un papel muy importante en el transporte del oxígeno en nuestro cuerpo, así como en la creación de la hemoglobina. Su consumo regular puede ayudarte a aumentar la resistencia ante agentes externos como bacterias y virus, por lo que es recomendable consumirlo diariamente. Además de en legumbres como las lentejas, puedes encontrarlo en carnes y moluscos como los mejillones.
¿Sabías que las uvas pasas contienen hierro? Como toda fruta deshidratada, la extracción de agua permite concentrar sus nutrientes al máximo. Así que, además de ser fuente de fibra e hidratos de carbono, las pasas son también una excelente fuente de hierro.
Para que puedas poner tus defensas a punto, en nut&me hemos decidido que, cada día, tendrás disponible un producto al 50 %, ¡SOLO DURANTE UN DÍA! Hazte con ellos y nútrete a la vez que te proteges de pillar un resfriado este otoño 😉
AVELLANAS en PROMOCIÓN el martes 22 y miércoles 23 de septiembre, ¡AL 50 %!
ALMENDRAS en PROMOCIÓN 50 % el miércoles 23 de septiembre a las 18:30 h hasta el jueves 24 a las 18:30 h
Síguenos en redes sociales y no te pierdas novedades, ofertas y mucho más:
Instagram: @nutandme_oficial
Facebook: nut&me España