El consumo de las semillas, como la quinoa, se ha popularizado últimamente gracias a sus propiedades. Y es que tan solo con usarlas como topping en cualquier ensalada saludable o tomarlas como snack para picar entre horas, te aportará una serie de nutrientes que te ayudarán a mantener una dieta sana y equilibrada. ¿Quieres conocer sus beneficios y cómo aprovecharlas al máximo? ¡Sigue leyendo!

Las semillas de chía o de amapola, las pipas de calabaza y girasol, y otras semillas como el lino o la quinoa son muy ricas en grasas saludables, fibra alimentaria y proteínas vegetales de alto valor biológico. Además, su contenido en micronutrientes, como vitaminas y minerales, convierten a las semillas en alimentos muy recomendables para consumir en el día a día, incluyéndolas en nuestra dieta de forma regular, tal y como indican los expertos. Sin embargo, como con todo, su consumo debe ser moderado para evitar una ingesta excesiva que desencadene en posibles efectos negativos gastrointestinales.

Quinoa

La quinoa es un alimento con un índice de gluten muy bajo, por lo que puede servir como sustitutivo del arroz, sobre todo para aquellas personas diabéticas. Por otro lado, contiene vitaminas C, E, B1 y B2, fibra tanto soluble como insoluble, y gran cantidad de omega 6. También es tan saludable gracias a su gran contenido en omega 6, proteína (hasta un 23%) y minerales como calcio, hierro y magnesio.

Puede servir como base para ensaladas y pokes, o como acompañamiento de verduras a la plancha.

 

quinoa
quinoa negra

Semillas de chía

Este tipo de semillas contienen una gran cantidad de nutrientes y muy pocas calorías. Las nuestras son originarias de varios países latinoamericanos, ricas en zinc, vitaminas B1, B2 y B3, potasio y proteínas, además de ser buenas antioxidantes. Cabe destacar que casi todos sus carbohidratos son fibra; esto ayuda a que se vuelvan gelatinosas y se expandan en el estómago, otorgándonos una sensación de saciedad más duradera.

El plato con semillas de chía que más de moda se ha puesto últimamente es el puding chía, elaborado con leche vegetal, azúcar de coco, semillas de chía y vainilla o canela. Pero también puedes elaborar mermelada casera con estas semillas, así como usarlas como aderezo en ensaladas, purés, verduras y platos de arroz.

semillas de chía
semillas de chía nut&me

Lino

El lino, tanto el dorado como el marrón, tiene un gran valor nutritivo y es muy energético. En este caso, las semillas de lino son fuente de magnesio y especialmente de fibra (superior a la de otros cereales), además de ser rico en proteínas y ácidos grasos omega 3.

En nuestra tienda lo puedes encontrar en semilla y molido. Se puede consumir de ambas formas, aunque molido favorece la digestión y la absorción de sus propiedades.

El lino puede utilizarse para dar textura a recetas como las tortitas, para añadir en batidos e incluso para acompañar en ensaladas y postres con yogur. Y, por ejemplo, si mezclas el lino molido con agua, puede sustituir al huevo en recetas veganas.

lino dorado
lino marrón

Pipas de calabaza

En el interior de la calabaza se esconden sus semillas, cuyo contenido en nutrientes es excelente. Es por eso que la OMS recomienda su consumo en una dieta equilibrada.

Estas semillas contienen abundantes ácidos grasos saludables (grasas insaturadas), antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales que las convierten en alimentos cargados de beneficios para nuestro organismo. Además, por su contenido en proteínas, son perfectas para deportistas y para sustituir alimentos de origen animal.

Las pipas de calabaza son un snack saludable y también puedes tomarlas aderezando platos como ensaladas, sopas y cremas, o para cocinar bizcochos y postres caseros, alternativos a otros alimentos insanos.

pipas de calabaza
pipas de calabaza peladas

Semillas de amapola

Las semillas de amapola son uno de los tipos de semillas más energéticos debido a su contenido en omega 3, 6 y 9. Por el contrario, son bajas en carbohidratos, pero altas en fibra, fósforo, hierro, potasio, magnesio y, sobre todo, en calcio, contando con un efecto saciante.

Puedes empezar el día con energía tomándolas en el desayuno como topping en la leche o el yogur matutino, o elaborar pan y bizcochos caseros con ellas. Otra buena forma de consumirlas gracias a los alcaloides que contienen es incluyéndolas en tés e infusiones.

semillas de amapola
semillas de amapola nut&me

Pipas de girasol

Estas pipas son unas de las más antioxidantes dentro de la categoría de las semillas, ricas en ácidos mono y poliinsaturados. También antimicrobianas, antidiabéticas y antiinflamatorias. Y, como otras clases de semillas, contienen fibra, ácido fólico, potasio, fósforo, calcio y vitamina E.

Las pipas de girasol son ideales para picar entre horas o pasar el rato con amigos. Además, las nuestras vienen ya peladas, lo que te ahorrará tiempo a la hora de consumirlas.

pipas de girasol
pipas de girasol peladas