últimasnoticias
La dieta cetogénica, también conocida como "keto", se ha convertido en todo un fenómeno y cada día son más las personas que la siguen. Te contamos los principios básicos de esta dieta baja en carbohidratos
¿Sabes que el término "dieta keto" o "dieta cetogénica" tiene casi un siglo de antigüedad? El origen del término se refiere a la generación de cuerpos cetónicos, que se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas, en lugar de los azúcares, para generar energía. Este punto es muy importante si quieres seguir este estilo de alimentación, porque la dieta cetogénica se basa, principalmente, en reducir la ingesta de hidratos de carbono, limitándolos a 20 g/día (en los casos más estrictos).
Los seguidores de la dieta keto privan al organismo de glúcidos. Así, las principales fuentes de energía son los lípidos y las proteínas. Dada la menor cantidad de azúcar en sangre, pasado un tiempo se entra en estado de cetosis (promoviendo la aparición de cuerpos cetónicos, que utilizan las grasas del cuerpo como fuente de energía), ayudando a eliminar la grasa corporal fácilmente. Esto puede originar una bajada de peso rápida, pero para mantener los resultados, se debe seguir una dieta saludable, con alimentos de calidad.
Índice de artículo
¡Por supuesto! Los frutos secos son una de las mayores fuentes de proteínas y grasas saludables, y varios de ellos son aptos para seguir una dieta lowcarb o cetogénica.
Pero no tienes por qué limitarte a estos frutos, puesto que, si llevas una dieta lowcarb puedes disfrutar de unas buenas nueces (7 g de carbohidratos/100 g), cacahuetes (8 g de carbohidratos por/100 g) o almendras (9 g de carbohidratos/100 g). Si te encantan estos frutos secos, ¡puedes disfrutarlos también en forma de crema!
Además, puedes sustituir las harinas de trigo tradicionales y refinadas, por harina de almendras, que te ayudará a la hora de hacer tus postres con muchos menos carbohidratos.
El consumo de alimentos altos en carbohidratos (patata, boniato, pasta, pan...) se reduce mucho en este tipo de alimentación, pero lo más importante a tener en cuenta es que esto no debe afectar a la calidad de alimentos que consumas: el 75 % de las necesidades calóricas de la dieta son lípidos, sí, pero han de ser grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, frutos secos, huevos y pescados grasos.
¡Por supuesto! Las proteínas son un macronutriente indispensable para nuestro organismo, y puedes encontrarlas en productos vegetales como el tofu, el tempeh o el seitán, y cómo no, los frutos secos 😉
Muchas verduras o vegetales más consumidos son ricos en hidratos de carbono, como las zanahorias, la chirivía o la remolacha. Como cuentan en Diet Doctor: las verduras que crecen en la superficie son bajas en carbohidratos, mientras que las que lo hacen bajo tierra, contienen más cantidad.
Las mejores verduras para este tipo de dieta son el aguacate, la lechua, el tomate, el pimiento verde o las espinacas.
No es necesario si sigues una dieta saludable, ya que es una dieta adaptable a cualquier persona. La restricción de carbohidratos no debe ser la misma para todo el mundo. Antes de tomar suplementos, consulta con tu médico.
En nuestro blog puedes encontrar muchas recetas, pero sin duda, te recomendamos el libro "¿Qué comemos hoy?" de nuestra genial colaboradora @keto_con_laura. En el encontrarás toda la teoría básica sobre la dieta cetogénica, así como un montón de recetas originales, sencillas y elaboradas 100 % keto.
¿Qué te parece este tipo de dieta? ¿La ha sprobado alguna vez? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Síguenos en redes sociales y no te pierdas novedades, ofertas y mucho más:
Instagram: @nutandme_es
Facebook: nut&me España
Validate your login