¿Qué es el Plato de Harvard?

El plato saludable, también conocido como “plato de Harvard”, sustituye a la tradicional guía de la pirámide alimentaria. Su objetivo es cambiar el concepto de cómo debería ser una dieta equilibrada y buscar la forma de comer saludablemente, centrando la importancia en la calidad de la comida y no tanto en cantidades o mediciones de calorías como lo hacen otras guías.

Acompañando a este tipo de guía de alimentación, se recomienda mantenerse activo y hacer ejercicio diario. Y puede aplicarse a cualquier dieta, tanto para adultos como para niños.

El plato de Harvar está basado en las propiedades nutricionales de los alimentos, recomendando aquellos que son más saludables, de manera que un plato debería estar constituido por cuatro elementos básicos:

  • La primera mitad del plato está formado por frutas y verduras con gran variedad y color.
  • Un cuarto del plato lo aportan los granos y las harinas integrales como la quinoa, la avena, el trigo o el arroz integral, entre otros.
  • El otro cuarto del plato está formado por proteínas, esenciales para mantenernos sanos. Dentro de este grupo se recomienda el consumo de pescado, pollo, legumbres y frutos secos. De la misma forma, se desaconseja consumir carnes rojas, embutidos o carnes procesadas.
  • Fuera del plato encontramos las grasas. Es importante incluirlas en nuestra dieta porque tienen numerosos beneficios para nuestro organismo, pero es importante elegir una buena fuente de grasas saludables como puede ser el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos o el aguacate.
  • Y por último, pero no menos relevante, también aparece un vaso para recordar la importancia de mantenerse hidratado con agua.

¿Qué es la Pirámide Alimentaria?

La pirámide alimenticiapirámide alimentaria, o también llamada pirámide nutricional, es una referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos recomendados para consumir diariamente por las autoridades sanitarias para mantenernos saludables.

En nutrición, la pirámide alimenticia nos sirve para dar una referencia de la proporción que nuestro cuerpo necesita para mantener una dieta sana, equilibrada y balanceada. Se recomienda la ingesta diaria de 55% de carbohidratos (variable en función de la actividad física), 30% de grasas y 15% de proteínas, vitaminas, minerales y fibras.

La definición de la pirámide ha sido criticada porque su composición podría haber sido influida por grupos de presión de empresas de alimentación, y por no indicar con claridad el máximo y el mínimo número de raciones recomendadas de cada grupo.

¿Cómo interpretar la Pirámide Alimentaria?

La pirámide de la alimentación saludable se lee de abajo a arriba, dando prioridad a los alimentos que aparecen en la franja más larga y limitando el consumo de los que aparecen en las casillas cada vez más pequeños. El objetivo de esta imagen, fácilmente interpretable, es que consigamos interiorizar qué alimentos deberemos priorizar para conseguir una alimentación sana.

En este sentido, tal como muestra la pirámide de la alimentación saludable, lo primordial es lo que aparece en su base, con la franja más ancha de todas. En ella se incluyen los hábitos que, además de la alimentación deberemos adquirir para conseguir un estilo de vida saludable. Conforme vayamos analizando el contenido de sus franjas superiores, deberemos minimizar esos grupos de alimentos.

Piramide Alimentaria

Esperamos que con estas pequeñas pautas, te haya despejado las dudas que pudieras tener con las diferencias entre el Plato de Harvard y la Pirámide Alimentaria. Nuestros productos nut&me te ayudan a llevar una dieta saludable y equilibrada, como nuestras cremas de frutos secos, también puedes echarle un vistazo a nuestra sección de frutos secos, si quieres comprar frutos secos online, como almendras, pistachos, anacardos, nueces de Brasil o pecanas, entre otros.

¿Necesitas un snack saludable? Prueba nuestra gran variedad de snacks, desde suplementos energéticos a dulces bocados con chocolate.