¿Sabías que cada vez existe un mayor índice de obesidad y sobrepeso? Según noticias recientes, ocho de cada diez hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso u obesidad en 2030. ¿Cómo podemos evitar esta pandemia?

La dieta mediterránea, basada en el consumo de granos enteros, vegetales y legumbres, carnes y pescados, frutos secos y aceite de oliva, es ideal para mantener un estilo de vida saludable. A pesar de ello, España ha aumentado su índice de obesidad con respecto a años pasados, situándonos con un 25% en 2021 y 100.000 muertes al año. Por tanto, aunque parezca pequeño, cambiar y reducir el consumo de los edulcorantes que utilizamos por aquellos que son naturales es un paso que debemos dar si queremos erradicar la obesidad en nuestro país. También es importante evitar los alimentos ultraprocesados. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

El azúcar: un enemigo oculto

El azúcar por sí solo es un hidrato de carbono simple; no aporta nada más que kilocalorías sin ningún tipo de nutriente extra. Éstas son denominadas kilocalorías vacías.

Actualmente, consumimos grandes cantidades de azúcar. Este ingrediente es uno de los principales culpables detrás de los problemas de obesidad y sobrepeso. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos de 25 gramos al día, es decir, el equivalente a unos 3 sobres pequeños de azúcar.

Si además contamos con el consumo de alimentos ultraprocesados que contienen azúcar añadido, como por ejemplo alimentos precocinados, bebidas azucaradas, zumos, pan de molde, bollería industrial, salsas, etc., superamos con creces estas recomendaciones.

El azúcar oculto es muy peligroso, ya que no somos tan conscientes de que lo estamos consumiendo porque no lo vemos directamente. Además, los alimentos ultrapocesados suelen aportar pocos nutrientes saludables.

La opción más viable para sustituir el azúcar por otro alimento y mantener una dieta saludable es cambiarlo por edulcorantes naturales que, además de endulzar, nos aporten beneficios.

Los sustitutos del azúcar

Seguro que últimamente has oído hablar del sirope de agave, el sirope de arce, la panela… Son alimentos que se toman en sustitución del azúcar, pero tenemos que tener cuidado con ellos. Al apreciarlos como una alternativa saludable, por el hecho de no ser refinados, tendemos a incorporar más cantidad; pero siguen conteniendo azúcar libre.

Se dice que estos sustitutos contienen más minerales y vitaminas. No obstante, siguen siendo azúcar con pocas cantidades de nutrientes. Es por ello que en nut&me recomendamos consumir frutas como edulcorantes naturales, ya que el azúcar que estaremos ingiriendo estará acompañado de fibra alimentaria y gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.

Estas son las alternativas más saludables:

Dátiles

Uno de los alimentos que podemos utilizar para endulzar son los dátiles. El dátil es un fruto derivado de la palmera cuyo contenido en agua es reducido; esto hace que se considere como una fruta desecada. Al tener poca cantidad de agua, se le considera como un alimento concentrado en nutrientes. Contiene fibra alimenticia, vitaminas A, C, E y tipo B, minerales como potasio, hierro, calcio y azúcar de origen natural.

El azúcar que contiene no es un azúcar libre, razón por la cual el dátil puede endulzar las comidas sin dejar de ser sanas. Es un alimento, por tanto, que no aporta kilocalorías vacías.

Los dátiles, como edulcorantes naturales, son una fuente saludable para tu dieta, reemplazando otros alimentos poco saludables y sirviendo de gran ayuda para comer sano y proteger al organismo.

Uvas pasas, orejones y ciruelas pasas

Otros alimentos que contienen azúcar (no libre) y nos sirven para endulzar son las pasas: uvas, ciruelas y orejones. Son frutas a las que se les ha reducido la cantidad de agua, alimentos deshidratados que pueden consumirse como edulcorantes naturales.

Además de azúcar, contienen fibra, minerales como hierro, potasio y magnesio, y vitaminas C y B6. Y son antioxidantes y polifenoles.

En definitiva, sabemos que existen buenas alternativas para reducir el consumo de azúcar incorporando edulcorantes naturales. Con estas frutas podemos endulzar postres, bizcochos, galletas caseras, cremas de frutos secos o batidos, a la vez que aportamos más nutrientes a nuestra dieta.