¿Qué cenas por las noches? Después de estar todo el día trabajando, atendiendo un montón de llamadas, reuniones, el gimnasio, los niños... seguro que cuando llegas a casa no tienes ganas de cocinar. Cenas cualquier cosa que sea fácil de hacer y descansas un rato antes de irte a dormir.

El problema está en que muchas veces esas cenas no son nada saludables, y pueden afectar a tu sueño, tu descanso, tu salud y, en definitiva, a tu calidad de vida.

Hoy queremos compartir contigo algunas ideas para preparar cenas muy fáciles y rápidas, porque queremos ayudarte a tener una alimentación de diez.

Los mejores trucos para preparar cenas rápidas, sencillas y sanas

Preparar una cena rápida y sencilla, y que, además, sea saludable es muy fácil cuando planificas tus menús. Tan solo necesitas sentarte una vez a la semana para organizar las cenas de cada día.

Esto, además de ayudarte a organizarte sin tener que pensar qué vas a preparar ese día en que el cansancio te invade, te permite llevar una dieta equilibrada y variada. Porque tú eliges los alimentos que vas a comer cada día de la semana que está a punto de comenzar.

También puede ayudarte la técnica del batch cooking, que no es otra cosa que preparar en unas pocas horas las cenas de toda la semana, aunque también puedes extenderlo a la preparación de todas las comidas semanales. 

Cocinas en cantidades grandes que luego divides en las correspondientes raciones para llevarlas al congelador. De esta manera, estás optimizando los recursos y la cocción de los alimentos que preparas. Y cuando llegue el momento de cenar, descongelas tu ración y listo.

Recuerda que la cena debe ser nutritiva y ligera para que puedas disfrutar de un buen descanso nocturno.

En cuanto a los ingredientes más idóneos para cenar, nosotros te recomendamos estos:

  • Huevos: con ellos puedes preparar infinidad de platos sencillos y rápidos, y son una de las mejores fuentes de proteínas. Eso sí, no abuses de los huevos; incluye uno a la semana para beneficiarte de sus propiedades.
  • Verduras y hortalizas: no pueden faltar tampoco en la cena. Un poco de ensalada para acompañar la proteína, por ejemplo, te aporta muchos beneficios.
  • Frutos secos: es bueno que tengas a mano algunos frutos secos, como los granitos de avellana tostada, que son perfectos para alegrar una ensalada.
  • Pescados y carnes blancas: un filete de pavo o pollo, o cualquier pescado, cocinados en la plancha o al horno, están riquísimos y aportan una gran cantidad de proteínas muy beneficiosas para la salud.
  • Frutas de temporada: no pueden faltar en un menú para la cena. Aprovecha cada estación del año para comer frutas en sazón, una excelente fuente de vitaminas para el cuerpo. 

Aprende a cocinar una cena rápida y sencilla con estas riquísimas ideas

Las posibilidades para preparar cenas rápidas, sencillas y sanas son ilimitadas. Aquí tienes algunas ideas que pueden ayudarte a crear ese menú semanal con el que podrás disfrutar cada día de una cena estupenda:

  • Ensalada de espárragos, bonito y escarola: un poco de atún o ventresca de bonito, espárragos y escarola forman una riquísima ensalada que puedes aliñar con aceite de oliva, vinagre y sal.
  • Tortilla con champiñones: las tortillas son un recurso muy común para preparar la cena. Si no tienes ocasión de degustar unos champiñones frescos, abre una lata de conserva y mézclalos con el huevo para hacer una deliciosa tortilla que llenará de sabor tu cena.
  • Brochetas de pollo o pavo con vegetales: ¿te gusta la idea de preparar una cena más elaborada? Prepara unas brochetas con unos tacos de pollo o pavo, alternados con verduras, como pimiento y cebolla. Pásalos por la parrilla hasta que se cocine la carne a tu gusto, y disfruta de una completa y saludable cena.
  • Pescado a la plancha con vegetales salteados: puedes saltear zanahoria, brócoli y cebolla, cortados en tiras finas, al mismo tiempo que preparas algún pescado a la plancha, al que le has puesto algunas hierbas aromáticas.

Y para dar un toque especial a cualquiera de estos platos, añade un poco de sésamo tostado, y déjate seducir por una sorprendente explosión de sabor en tu boca.

¿Ya sabes qué cenas sencillas, fáciles y saludables quieres en tu dieta?

Deja que tu imaginación sea quien te guíe en la preparación de tus cenas; porque a la hora de crear una receta no existe ninguna regla establecida, más allá de incluir alimentos saludables y llenos de beneficios para el organismo.

Dedica unos minutos a la semana para planificar las cenas de toda la familia, añade los alimentos a tu lista de la compra y olvídate de improvisar con comidas inadecuadas que puede afectar tu calidad de vida.

Al fin y al cabo, estamos aquí para disfrutar al máximo, ¿no te parece? 

¿Cuáles son tus cenas rápidas favoritas? Comparte con nosotros alguna receta, nos encantará leerte.