Los frutos secos están llenos de propiedades nutricionales que ayudan a tener una salud excelente. Sin embargo, muchas personas han decidido eliminarlos de su dieta porque tienen la creencia de que engordan mucho.

Todos sabemos que son alimentos calóricos; sin embargo, esas calorías proceden, en su gran mayoría, de las grasas saludables que tienen los propios frutos secos.

Así que puedes disfrutar de ellos sin miedo. Inclúyelos en tu dieta, bien como ingredientes de tus recetas, ensaladas, acompañando yogures, quesos o frutas, o bien como snacks. Eso sí, cómelos siempre con moderación.

Hoy queremos hablarte de los frutos secos con menos calorías, para que disfrutes del placer de comer estos superalimentos sin sentirte culpable. 

mix de frutos secos nut&me

¿Por qué los frutos secos no engordan a pesar de que tienen mucha grasa?

Estas son las principales razones por las que el consumo de los frutos secos no engorda:

😋 Tienen un alto poder saciante: esto quiere decir que comiendo una pequeña cantidad ya quedas satisfecho; además, con su consumo desplazas el de otros alimentos insanos ricos en azúcares añadidos y elaborados a base de harinas refinadas, lo que se traduce al final del día en menos calorías consumidas. 

🤓 Su consumo aumenta ligeramente la termogénesis inducida por la dieta; esto quiere decir que en la digestión de los frutos secos se utiliza mucha energía para metabolizarlos, lo que hace que gastes más calorías.

😮 El contenido calórico que vemos en la etiqueta nutricional de los frutos secos no se puede igualar con el contenido calórico que realmente se aprovecha de ellos. Es poco probable que los mastiques por completo; esto se traduce en una menor absorción. Por este motivo, las kcal que ves en la etiqueta siempre superan a las que te aportan en realidad.

😇 Gracias a su contenido en fibra, ácidos grasos insaturados y polifenoles, el consumo de frutos secos mejora la microbiota intestinal

😌 Numerosos estudios científicos que analizan la relación entre consumo de frutos secos y pérdida de peso concluyen que incluir los frutos secos en la dieta está asociado con un estilo de vida más saludable, con efectos preventivos sobre la ganancia de peso.

Por supuesto, se recomienda el consumo de estos alimentos en su forma natural o tostados, ya que los que están fritos, llevan aditivos, o están recubiertos de azúcar o chocolate, van a aumentar el contenido calórico, entre otros problemas.

Los 4 frutos secos que menos calorías tienen

Hemos encontrado 4 frutos secos que estamos seguros de que puedes comer con tranquilidad, pues se han ganado nuestra atención por tener menos calorías que el resto.

Veamos con detalle estos 4 exquisitos frutos secos.

Castañas

Las castañas son el fruto seco de menor contenido calórico, con tan solo 200 kcal por cada 100 gramos. Tienen muy bajo contenido en grasas, son ricas en fibra y algo más de la mitad de su composición es agua.  

Pistachos

Otro fruto seco que puedes incluir en tu menú semanal son los pistachos. Te aportan grasas saludables, proteínas y carbohidratos de bajo índice glucémico.

Almendras

Las almendras son una buena fuente de vitamina D, calcio, hierro y ácidos grasos. Comer un puñado de almendras al día te hará sentir especialmente bien; eso sí, cómelas al natural o tostadas para absorber todos sus nutrientes.

Nueces

De esta selección de frutos secos que hemos creado para ti, queremos incluir las nueces por su elevado poder saciante. Además de estar riquísimas, contienen ácidos grasos omega 6 y omega 3, las que todos conocemos como grasas saludables.

¿Vas a incluir los frutos secos en tu dieta?

Una dieta equilibrada basada en alimentos reales y saludables, en combinación con la práctica regular de ejercicio, te ayudará a disfrutar de una buena salud, además de mantenerte en una constante sensación de bienestar.

Incluye pequeñas porciones de frutos secos en tu plan semanal de alimentación y notarás cómo ganas la vitalidad y energía necesarias para afrontar tu rutina diaria.

Los estudios afirman que comer 50g de frutos secos al día, aproximadamente, es una cantidad recomendable y no te hace engordar. 

Un estilo de vida saludable comienza por prestar atención en la calidad de tu alimentación. 

¿Consumes frutos secos con regularidad? ¿Cuáles son tus favoritos? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.