Combatir el estrés puede ser complicado, pero en nut&me te contamos qué alimentos puedes consumir para mejorar tu calidad de vida.

¿Alguna vez has notado que el estrés ha afectado a tu alimentación? ¿Alguna vez ha cambiado tu patrón de ingesta debido a un mal momento en tu vida?

Es posible que más de una vez te hayas sentido sobrepasado por las circunstancias, y que lo hayas pagado con el impulso de comer más, menos, o peor. Los cambios en nuestra dieta pueden acarrearnos también cambios en nuestra salud física y mental; y los síntomas pueden ser muchos y variados, pero lo importante es que sepas reconocer cuándo te pasa.

¿Cómo afecta el estrés a nuestra alimentación?

  • Puede disminuir la ingesta de alimentos: en ocasiones, cuando tenemos mucha carga mental, sentimos que nuestro estómago está "cerrado". Es posible que sientas que no te apetece comer, así que no te fuerces a comer, porque es posible que desencadene un sentimiento de culpabilidad más tarde.
  • Puede aumentar la ingesta de alimentos: por el lado contrario, uno de los síntomas más comunes del estrés se da cuando, la persona que lo sufre, tiende a no controlar las cantidades de comida que ingiere. Las causas pueden variar: estrés en el trabajo, restricción excesiva en dietas de pérdida de peso (que ocasionan un "efecto rebote")... Y suelen ocasionar "atracones" o ingestas de comida "prohibida".

Tal y como cuentan en Psicopedia, "es frecuente que cada persona experimente en mayor medida una de estas dos respuestas. Aunque existe la posibilidad de experimentar las dos en diferentes épocas de estrés." Además, en este caso, la alimentación va muy relacionada con la psicología. Puedes preguntarte a ti mismo:

  • ¿Soy consciente de las situaciones que me impulsan a comer, o dejar de hacerlo? Si no es así, búscalas. Si lo eres, ya estás listo para el siguiente paso:
  • ¿Cómo puedo trabajar en que mi estrés no afecte a mi alimentación? Las situaciones de estrés nos hacen generar una hormona llamada cortisol, que ya de por sí puede afectar a tu salud. Además de acudir a un especialista, si lo crees necesario, puedes tratar de consumir alimentos que suplan esta secreción.

¿Qué alimentos son buenos para combatir el estrés?

Una dieta saludable y equilibrada es el escudo perfecto contra la ansiedad y el estrés. Es importante que consumas alimentos ricos en sales minerales, proteínas, vitaminas y aminoácidos como el triptófano. Así que aquí te dejamos una lista de los mejores alimentos para combatir el estrés:

Frutos secos

¿Quién lo diría? Son el aperitivo por excelencia, pero no solo eso: con un puñado de ellos estarás tomando proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Especialmente las nueces, las almendras y los anacardos te proporcionan grandes cantidades de ácido fólico, potasio y triptófano.

Este último elemento es especialmente importante, ya que es una sustancia que está estrechamente relacionada con la segregación de serotonina, una de las "hormonas de la felicidad".

¿Qué frutos secos te recomendamos?

  • Mix energía y vitalidad: una mezcla muy nutritiva, compuesta por pasas, nueces, anacardos, pipas de calabaza y pasas golden, será tu snack saludable perfecto para tomar por la mañana o por la tarde.
  • Nueces de Brasil: ricas en selenio, un gran antioxidante. También contienen proteínas y ácidos grasos esenciales.

Además, existen otros alimentos cuyos nutrientes te ayudarán en los periodos de más estrés o ansiedad. Es importante que consumas alimentos que no eleven los niveles de glucosa en sangre y te ocasionen un pico de azúcar elevado.

  • Chocolate negro: ¿A quién no le gusta el chocolate? Es uno de los alimentos anti-estrés por naturaleza. ¡Le gusta a todo el mundo! Pero es importante que consumas un tipo de cacao negro, ya que es el que más triptófano posee. Así es, una onza de chocolate puro de más del 80 % (sin azúcar o maltitol añadido) es ideal para aliviar un momento de estrés. Para tus yogures, porridges, o incluso en el kéfir, te recomendamos añadir unos nibs de cacao nut&me, 100 % puro y 100 % natural.
  • Plátano: si quieres algo más dulce, tómate un plátano y nútrete de vitamina B6, minerales, y mucha cantidad de triptófano y potasio.
  • Avena: La avena es rica en carbohidratos, vitamina B, hierro, zinc y magnesio. Forman parte de un desayuno ideal.
  • Aguacate: el aguacate es rico en grasas saludables, lo que ayuda a la salud de tu corazón. Además, su contenido en vitamina B1 favorece la función neuronal, por lo que es ideal para controlar tu estrés a la vez que tomas un alimento delicioso.
  • Pescados azules: al igual que el aguacate, el pescado azul (como las sardinas o el salmón), contienen ácidos grasos omega 3, que en las situaciones de estrés pueden ayudarnos a mantener la claridad mental.

¿Qué te parece esta lista de alimentos para combatir el estrés? ¿Los sueles incluir en tu dieta?

Recuerda que, descargando la app Nutrabow de forma gratuita, puedes conocer qué alimentos están más indicados para cada patología o estilo de vida. Por ejemplo, si padeces de ansiedad o fatiga ocular, solo tienes que abrir la app y consultar una lista de alimentos indicados, así como sus valores nutricionales y muchas videorecetas en las que incluirlos 😉

Síguenos en redes sociales y no te pierdas novedades, ofertas y mucho más:

Instagram: @nutandme_oficial

Facebook: nut&me España