Diciembre es el mes de los almendrados, mazapanes y turrones, por eso queremos contaros un poquito sobre el origen del turrón y de dónde viene la costumbre de comerlo en Navidad. 

¡Ah! Además, os vamos a presentar nuestra nueva crema, la más navideña de toda la gama, la Crema de Turrón nut&me.

Orígenes del turrón

Si queremos hablar del origen del turrón nos tenemos que remontar a varios años A.C., así que hemos pensado que lo mejor es centrarnos en como se introdujo en España.

Su inicio coincide con la llegada de los árabes a la Península, alrededor del año 711, ya que tanto la almendra como la miel eran productos típicos en las recetas y postres del pueblo musulmán.

Concretamente en Alicante, es donde más se arraiga el turrón gracias a las características de la zona, ya que se cuenta con grandes hectáreas de plantación de almendros, además de grandes producciones de miel. Gracias a esto, el turrón fue evolucionando hasta tener su propia identidad en la provincia, llegando a catalogar a Jijona la cuna de este producto desde el siglo XVIII.

crema de turrón nut&me

¿Por qué el turrón está ligado a la Navidad?

Es automático: pensar en Navidad es pensar en turrón. Pero hay muchas versiones acerca de como se ligó este producto a estas fechas. 

La historia principal nos cuenta que el rey Felipe II introdujo esta costumbre gastronómica en la corte y a partir de ahí, el pueblo siguió su ejemplo comenzando así con la tradición que hoy conocemos.

Otra versión que también está cagada de sentido, es que en esa época muchos de los turroneros artesanos eran a su vez agricultores de sus almendros y las fechas de navidad eran las perfectas para su elaboración, ya que habrían acabado ya las cosechas y podrían dedicarle más tiempo.

 Los 2 tipos de turrón más famosos y su elaboración:

Cuando hablamos de turrón tenemos que saber que hay dos tipos y que se hacen de forma distinta.

¡Vamos a ver en qué se diferencian!

Turrón Duro 

Este turrón es propio de Alicante.

Para su elaboración, los turroneros cuecen miel en una olla de doble fondo llamada “malaxadora”, añadiendo azúcar, almendras y claras de huevo que funcionaran como blanqueante del turrón. 

Todo esto se va moviendo con palas de manera continua y sin parar hasta que se consigue una masa bien mezclada. 

Por último, esta mezcla se pone en moldes cubiertos por obleas y cuando está listo se corta en barras para que las podamos consumir en casa.

Turrón Blando

Este tipo de turrón que a nosotros nos encanta, es típico de Jijona, nuestro pueblo vecino.  

Al igual que el turrón duro, sus ingredientes son miel, azúcar, almendras y claras de huevo, la diferencia es que en este caso la almendra va a pasar varios procesos hasta convertirse en una pasta fina.

Este proceso de refinamiento se hace con una moledora y luego con un “boixet” que es como un mortero donde se mezcla todo y luego se deja reposar varios días hasta que se endurece.

La nueva crema de turrón nut&me para tus Navidades

Como muchos sabéis, la fábrica central de nut&me está ubicada en Mutxamel, un pueblo de Alicante que tiene límite con Jijona, por eso y porque nuestro producto estrella es la almendra, hemos creado una crema de turrón para estas navidades.

Pero… ¿Por qué elegir esta y no otra? Pues porque, como todo lo que hacemos, es la más saludable, ya que no contiene azúcar. Endulzada con miel y aromas naturales, es un acompañamiento perfecto para unas ricas tostas, un brownie o miles de postres más.

Esta Navidad etiquétanos en tus recetas con tu healthy mach y disfruta del sabor a turrón.