Empecemos por el principio... ¿Las semillas de sésamo no son aquellas pepitas que vemos en el pan de las hamburguesas? Sí. Pero son toda una caja de sorpresas...

Estas semillas son como un tesoro… Son pequeñitas, ¡pero muy grandes! Las semillas de sésamo tostado también se conocen como ajonjolí, y aunque son de un tamaño mucho menor que un grano de arroz, con ellas puedes preparar un sinfín de platos de alto valor nutricional.

El origen de las semillas de sésamo se remonta al año 2000 a.C., y son originarias de países como India y Pakistán. Durante mucho tiempo se utilizaron como especias, aunque su uso actual está más relacionado con el aderezo de platos tradicionales como sopas, cremas o hummus; ya que pueden encontrarse en diferentes variedades, como pueden ser de color blanco, dorado, marrón o negro. Es un condimento muy popular en China y los países de Oriente Medio.

Gracias a su alto contenido en aceite, con estas semillas se elabora un delicioso aceite de color ámbar, cuyo sabor recuerda al de los frutos secos, y que marida a la perfección con carnes, pescados y ensaladas de todo tipo.

¿Por qué consumir semillas de sésamo?

¡Son un superalimento!

Y... ¿Esto qué quiere decir? Significa que, en muy pequeñas cantidades, estas semillas te aportan una gran cantidad de nutrientes. Si añades un solo puñadito a una crema de verduras o a tu ensalada favorita, te beneficiarás de:

  • Vitaminas del complejo B ((B1, B2, B3, B5, B6, B9), así como E y K
  • Minerales (calcio, magnesio, fósforo, sicilio, hierro o yodo)
  • Fibra
  • Proteínas
  • Grasas saludables, gracias a su alto contenido en aceites

Además, el sésamo puede potenciar las reservas antioxidantes del organismo y minimizar los niveles de estrés. Además, como mencionan en el Journal of Medicinal Food, con ellas es posible elaborar una riquísima bebida vegetal rica en calcio, que nos ayuda a prevenir problemas óseos (como la osteoporosis) y dentales. También son un alimento fantástico para nutrir nuestro sistema nervioso central.

¡Por cierto! ¿Sabes que si consumes el sésamo tostado, en lugar de crudo te beneficiarás mucho más de sus propiedades? 😉

El sésamo, más allá del pan de hamburguesa

Te prometemos que estas semillas tienen muchos más usos. ¡Deja volar tu imaginación y añádelas a tus platos cotidianos!

Utilízalas como aderezo en tus dulces y hojaldres caseros, o úsalas como topping en:

  • Ensaladas de todo tipo
  • Sopas frías y calientes
  • Cremas de verduras
  • Tostadas con fruta o cremas de frutos secos
  • Noodles y todo tipo de pastas

Recetas con semillas de sésamo

¿Qué te parece este superfood? ¿Crees que podrás seguir viviendo sin él? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Síguenos en redes sociales y no te pierdas novedades, ofertas y mucho más:

Instagram: @nutandme_oficial

Facebook: nut&me España