La alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud y calidad de vida, al igual que ocurre con las rutinas de entrenamiento. Deporte y alimentación siempre van de la mano, y es muy importante que sepas qué comer después de entrenar.

Tal y como la rutina de ejercicios cambia en función del objetivo que te marques, la comida post entreno también debe ser la adecuada para cada situación. Porque no es lo mismo marcarte el objetivo de perder peso que, por ejemplo, ganar masa muscular.

Hoy queremos hablarte de cuál es la comida ideal que puedes ingerir antes y después de tus entrenamientos. Veremos qué alimentos son los más adecuados para la práctica de Crossfit o deportes similares de alta y media intensidad, y compartiremos contigo 5 alimentos idóneos para comer después de entrenar. 

¿Te vienes a preparar tu menú post entreno?

¿Es bueno comer antes de ir al gimnasio?

Sí, es bueno comer antes de entrenar, siempre y cuando lo hagas 1 hora antes de tu sesión de ejercicio, como máximo. No suele ser aconsejable comer algo justo antes de comenzar el entrenamiento, y el motivo principal es la digestión. Después de comer el cuerpo necesita una mayor concentración sanguínea en el estómago, de forma que si comemos justo antes de entrenar no llegará suficiente flujo al resto del cuerpo y el entrenamiento no será efectivo o tendremos más dificultades, ya que pueden aparecer dolores abdominales, pesadez, mareos, etc. Por ese motivo es importante saber qué, y cuándo comer antes de realizar ejercicio. 

Entre los alimentos que es bueno comer antes de ir al gimnasio, están los frutos secos, alimentos ricos en proteínas, los lácteos, como el yogur griego, y también algo de carbohidratos.

Qué comer antes y después de hacer ejercicio

La comida “post-entreno” tiene que garantizar los nutrientes básicos para que puedas reponerte de manera adecuada. Además, tu alimentación debe ayudarte a potenciar el esfuerzo que realizas, y así poder conseguir los resultados que deseas.

Si lo que estás buscando es ganar músculo o tonificar tu cuerpo, debes saber que necesitarás aumentar tus reservas de glucógeno, además de consumir alimentos ricos en proteínas.

La salud también está en la alimentación; consulta con un especialista en nutrición y entrenamiento cuál es la mejor dieta que debes llevar según la intensidad y el tipo de entreno que haces cada día.

Recuerda que en nut&me te resolvemos todas tus dudas sobre nutrición, envía tus consultas y nuestro equipo de nutricionistas intentará resolverlas. 

La alimentación para practicar Crossfit

El CrossFit es un programa de entrenamiento muy completo que combina diferentes disciplinas deportivas. Es muy exigente, y por ello requiere una dieta rica en proteínas y carbohidratos.

La alimentación enfocada al CrossFit  o a ejercicios de media y alta intensidad, debería incluir un alto contenido en proteínas tanto vegetales como procedentes de huevos, carnes rojas, pescados, mariscos, lácteos y muchas frutas y verduras.

Aunque siempre hacemos énfasis en que planifiques tu dieta con un nutricionista, la recomendación general es que incluyas al menos un 30% de proteínas en tu menú diario.

En cuanto a los carbohidratos, tan necesarios como fuente de energía, debes elegir los que presentan un bajo índice glucémico, ya que estos nos aportan energía suficiente para realizar el ejercicio sin ocasionar picos de insulina o digestiones pesadas que interrumpan nuestros entrenamientos.

Son muchos los alimentos que te pueden aportar carbohidratos de bajo índice glucémico; entre ellos están los vegetales, el yogur natural, arroz integral, frutas como la manzana, pera o ciruela, y los frutos secos como nueces, anacardos o pistachos.

5 alimentos de 10 para comer después de entrenar

A la hora de plantearte qué comer después de entrenar, existen muchos alimentos perfectos para ese momento en que necesitas reponer energía y nutrientes.

Hemos hecho una selección de 5 alimentos que son ideales para consumir después del ejercicio y que, además de nutritivos, están riquísimos.

Quinoa

La quinoa está considerada uno de los alimentos más completos; además, no contiene gluten, lo que la hace segura para todas las personas.Puedes consumirla roja, blanca y la más conocida en negro; o las tres. En nut&me disponemos de un mix.

Consúmela como acompañamiento de pescado o pollo y tendrás una comida completa y nutritiva.

Pollo o pescado

Tanto el pollo como el pescado tienen las proteínas indispensables para reparar tus músculos y recuperarte tras el esfuerzo del entrenamiento.

Ambos los puedes consumir a la plancha; también puedes preparar el pescado al vapor. 

Plátano

Esta fruta no solo tiene carbohidratos de bajo índice glucémico, sino que, además, es una gran fuente de potasio. Otro de sus atractivos es que es fácil de llevar y de comer.

En la tienda de nut&me, puedes encontrar este producto como un snack delicioso en forma de Chips de plátano, que debemos consumir de manera ocasional y para darnos un capricho. 

Aguacate

El aguacate, además de ser un alimento delicioso, es una fuente de grasa saludable. Es bueno que lo incluyas en la comida para después de entrenar.

Vegetales de hojas verdes

Verduras como la rúcula, las espinacas o la col rizada, te aportan el hierro necesario para ajustar tu ritmo metabólico, además de calcio que, más allá de fortalecer tus huesos, te ayuda a reparar los músculos.

¿Cuál va a ser tu próximo menú después del entrenamiento?

El deporte es indispensable para llevar una vida saludable; combínalo con una alimentación adecuada y podrás con todo lo que se te ponga por delante cada día.

Con nuestras sugerencias de alimentos ya puedes hacer tus menús para esos días en los que no sabes qué comer después de hacer ejercicio. 

¿Cuáles son los alimentos que comes siempre después de entrenar? ¿Te animas a dejarnos alguna receta? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.