El ayuno intermitente es una práctica que consiste en ayunar determinadas horas al día, y no solo se ha vuelto muy conocida, sino que existen muchas dudas a su alrededor. ¿Qué es exactamente ¿Qué alimentos lo rompen? En nut&me queremos sacarte de dudas y por eso, respondemos a las dudas más comunes*:

  1. ¿Qué tipos de ayuno intermitente existen?
  2. Errores más comunes y consejos
  3. ¿El café con leche de la mañana rompe el ayuno?
  4. ¿Cuánto tarda en funcionar?
  5. Conclusiones 

¿Qué tipos de ayuno intermitente existen?

Ayuno 16/8

Es la forma de ayunar más conocida. Se trata de ayunar, o dejar de ingerir alimentos sólidos, durante 16 horas seguidas. Después, en las 8 siguientes, deberías comer como lo harías normalmente. Es importante destacar que debes mantenerte muy bien hidratado durante este periodo, y que se recomienda que las horas de ayuno, coincidan con las de sueño.

Ayuno 20/4:

En este caso, se aumentan las horas de ayuno hasta las 20 horas, dejando solo 4 libres en el día para comer.

Ayuno alternante

Este método consiste en ayunar ciertos días de la semana (1 o 2, normalmente). Según un estudio publicado en el European Journal of Endocrinology, "la ghrelina, la hormona del apetito, sube y baja a lo largo del día dependiendo de nuestros hábitos". Por lo tanto, a tu cuerpo le llevará un tiempo acostumbrarse a este tipo de ayuno si decides llevarlo a cabo. Por eso es muy importante leer el siguiente punto:

Errores más comunes y consejos para llevar a cabo el ayuno:

Como has podido leer en el punto anterior, tu cuerpo puede tardar un tiempo en acostumbrarse a los cambios. Puede ser que te sientas hinchado, que tengas mucha hambre o que te des por vencido el primer día. Pero respira, tranquilízate.

Como cualquier dieta restrictiva, el ayuno intermitente puede suponer un reto con el que no te sientas cómodo. Si es así, no pasa nada, no te fuerces a seguir una rutina que tu cuerpo no aguanta. La autoexigencia puede llegar a ser tu peor enemiga y puede generarte estrés o ansiedad por determinados alimentos, como el dulce.

Si esto pasa, recuerda que existen alimentos como las uvas pasas, que pueden ayudarte a consumir azúcares naturales sin recurrir a alimentos insanos o ultraprocesados.

¿El mejor consejo que podemos darte? Acude a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier práctica alimenticia restrictiva.

¿Quieres calmar el antojo de dulce?

¿El café con leche de la mañana rompe el ayuno?

¡No! Tranquilo, puedes ingerir líquidos como agua, té o café a lo largo de tu ayuno. Es más, debes hacerlo con regularidad para mantenerte bien hidratado durante el ayuno.

¿Cuánto tarda en funcionar?

Esta no es una ciencia exacta, por lo que dependerá de tu cuerpo y de tus hábitos. No te estreses y piensa que cada cuerpo es un mundo, por lo que el tuyo necesitará un tiempo de adaptación que pueden ser días o semanas.

Conclusiones

El ayuno 16/8 es el más fácil de llevar, y rápidamente reducirás la ingesta de calorías y podrás perder peso. Mantén la ingesta de líquidos alta, no te obsesiones y procura no tener un déficit calórico demasiado alto. Consulta con un profesional antes de lanzarte a este reto, y altérnalo con una  dieta equilibrada y libre de ultraprocesados, como los frutos secos, que te aportarán muchísimos beneficios para tu salud.

¿Qué opinas del ayuno intermitente? ¿Lo has practicado alguna vez? ¡Déjanoslo en comentarios!

Síguenos en redes sociales y no te pierdas novedades, ofertas y mucho más:

Instagram: @nutandme_oficial

Facebook: nut&me España

*Dada la creciente popularidad de esta práctica, en nuestro afán por formar parte de un mundo más saludable, creíamos necesario aclarar algunos puntos nutricionales respecto al ayuno intermitente. Esto no quiere decir que estemos a favor o en contra de esta práctica, sino que tan solo te informamos sobre en qué consiste para que tú tomes tus propias decisiones. ¡Gracias! 🙂