Los macarons son conocidos como las galletas de colores francesas, crujientes por fuera y cremosas por dentro. Son procedentes de Francia y están hechas con clara de huevo, almendra molida y azúcar. A continuación vamos a ver cómo hacer unos auténticos macarons franceses.

Receta de macarons de colores

Las galletas macarons, además de estar riquísimas, son ideales para cualquier ocasión especial. Si tienes que asistir a un cumpleaños, fiesta o incluso si quieres preparar un detalle, los macarons se convertirán en tu mejor regalo. Además, puedes hacerlos tú mismo porque a continuación vamos a explicarte los pasos a seguir de una receta muy fácil de macarons.

Ingredientes para hacer las galletas macarons

Antes de nada, estos son los ingredientes que vamos a necesitar para preparar entre 30 y 40 macaron:

  • 110 gramos de harina de almendras 
  • 220 gramos de azúcar glass
  • 110 gramos de clara de huevo
  • 30 gramos de azúcar 
  • Colorante (a elegir)
  • Relleno (a elegir)
macarons de colores

¿Cómo hacer macarons franceses?

Paso 1: hacemos la masa de los macarons

Una vez tenemos listos todos los ingredientes que hemos visto en la sección anterior, cogemos un bol grande y añadimos las claras de huevo. Con ayuda de una batidora, las batimos a alta velocidad durante aproximadamente un minuto. 

A continuación, vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes. Comenzamos por el azúcar glass y batimos durante unos 3 minutos más. En este momento las claras empezarán a formar picos, momento en el que sabremos que debemos añadir entre 2 y 10 gotitas de colorante, dependiendo de la intensidad de color que queramos conseguir, para conseguir macarons de colores. En esta ocasión batimos durante aproximadamente unos 30 segundos, que será cuando el color esté completamente integrado con el resto de ingredientes. 

El siguiente paso será tamizar la harina de almendra y el azúcar glass en un bol 4 o 5 veces hasta que no quede ninguna partícula gruesa de la harina de almendras. Una vez hecho, pasamos las claras montadas y coloreadas a un bol grande y añadimos la mitad de la harina de almendras y el azúcar glass que teníamos reservada. Con ayuda de una espátula, hacemos movimientos envolventes para ir mezclando todo. 

Seguimos añadiendo la otra mitad de la harina y repitiendo el mismo movimiento con la espátula hasta que esté todo bien integrado. 

Para saber si la masa está lista, con ayuda de una espátula la partimos por la mitad y si observamos que la línea se queda marcada y la masa vuelve lentamente a su posición, es que está más que lista.

Paso 2: preparamos la forma de los macarons franceses

Una vez tenemos la masa hecha, pasamos al paso 2: darle forma al macaron

Para ello, pasamos la mezcla a nuestra manga pastelera con una boquilla del número 10 y le damos la forma del típico macaron francés. Para que todos tengan la misma forma y tamaño, podemos ayudarnos de un tapete para macarons.

Para hacerlos, simplemente tenemos que apretar la manga y presionar sin moverlas hasta que se forme una bola casi del mismo tamaño que la plantilla del tapeta. El próximo paso será dejar secar a temperatura ambiente hasta que la capa de arriba quede seca y lisa.

macarons de colores vivos

Paso 3: horneamos las galletas macarons

Precalentamos el horno durante 15 minutos a 150ºC. A continuación, colocamos la bandeja en la mitad superior del horno y horneamos durante 10-15 minutos aproximadamente. 

Una vez están hechos los macarons rellenos, los sacamos del horno y dejamos que se enfríen por completo en la misma bandeja. 
Esta es una receta muy fácil para preparar los verdaderos macarons franceses. Pero es cierto que para conseguir la receta perfecta de nuestros macarons caseros deberemos practicar unas cuantas veces.

Paso 4: rellenamos los macarons de colores

Por último, rellenamos los macarons con nuestros sabores favoritos y creamos macarons de colores. Puede ser desde mermelada, hasta nutella y dulce de leche hasta cualquier sabor al que llegue nuestra imaginación. 

¡Atrévete con esta receta y crea macarons de todos los sabores y colores!