La dieta paleo más que un plan de alimentación es una filosofía que busca recuperar el estilo de vida saludable de nuestros ancestros. ¿Qué beneficios le brinda a nuestro organismo? ¿En qué se diferencia de otras dietas? ¿Qué alimentos incluye? ¿Permite comer frutos secos? A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber.

Pero... ¿qué es eso de la dieta Paleo?

La dieta paleo, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, se basa en los alimentos que se consumían durante la época paleolítica, hace más de 10,000 años. La idea detrás de la dieta es que nuestro cuerpo no ha evolucionado lo suficiente para digerir los alimentos procesados y refinados que se consumen en la actualidad. Por lo tanto, la dieta paleo se centra en alimentos enteros y naturales que se pueden encontrar en la naturaleza, como carnes magras, pescado, huevos, verduras, frutas y nueces.

¿Cuál es mejor, la dieta paleo o la dieta keto?

Si bien la dieta paleo y la dieta cetogénica (keto) tienen algunas similitudes, también hay algunas diferencias clave. La dieta keto se centra en reducir drásticamente los carbohidratos para que el cuerpo entre en un estado de cetosis, lo que significa que quema grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía. En comparación, la dieta paleo se centra en alimentos enteros y naturales, pero no limita la ingesta de carbohidratos tanto como la dieta keto. En la dieta paleo, los carbohidratos provienen principalmente de frutas y verduras.

Beneficios de la dieta paleo

La dieta paleo puede tener varios beneficios para la salud. Al centrarse en alimentos enteros y naturales, la dieta paleo puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. La dieta paleo también puede ayudar a mejorar la digestión, ya que muchos alimentos procesados y refinados pueden ser difíciles de digerir para algunas personas. Además, al eliminar alimentos procesados y refinados, la dieta paleo puede ayudar a reducir la ingesta de calorías y promover la pérdida de peso.

Además de mejorar la salud cardiovascular, la dieta paleo también puede ayudar a mejorar la salud del cerebro. Muchos estudios han demostrado que seguir una dieta paleo puede mejorar la función cognitiva, reducir la inflamación cerebral y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Sin embargo, al igual que cualquier dieta, la dieta paleo no es adecuada para todos y puede tener efectos secundarios en algunas personas. Es importante hablar con un médico antes de comenzar cualquier dieta restrictiva, especialmente si tienes problemas de salud preexistentes.

¿Tiene efectos secundarios la dieta Paleo?

Si bien la dieta paleo puede tener varios beneficios para la salud, también puede tener algunos efectos secundarios. Al centrarse en alimentos enteros y naturales, la dieta paleo puede limitar la ingesta de ciertos nutrientes importantes, como el calcio y la vitamina D. Además, la dieta paleo puede ser costosa, ya que los alimentos enteros y naturales tienden a ser más caros que los alimentos procesados y refinados. Por último, la eliminación de alimentos procesados y refinados puede hacer que sea difícil cumplir con los requerimientos de energía y nutrientes, especialmente para las personas que tienen necesidades nutricionales específicas.

La dieta paleo es generalmente segura y saludable para la mayoría de las personas, pero algunas personas pueden experimentar efectos secundarios, especialmente durante la fase de transición. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen:

  1. Síndrome de abstinencia de carbohidratos: cuando se hace la transición de una dieta rica en carbohidratos a una dieta baja en carbohidratos, algunas personas pueden experimentar síntomas como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse. Estos síntomas suelen desaparecer después de unos días.
  2. Estreñimiento: debido a la falta de fibra en algunas dietas paleo, algunas personas pueden experimentar estreñimiento. Es importante asegurarse de comer suficientes verduras y frutas que sean ricas en fibra.
  3. Deficiencia de nutrientes: la dieta paleo elimina algunos grupos de alimentos, lo que puede resultar en deficiencias nutricionales si no se planifica adecuadamente. Es importante asegurarse de comer una variedad de alimentos y considerar tomar suplementos si es necesario.

Alimentos permitidos en la dieta paleo

Los alimentos permitidos en la dieta paleo incluyen carnes magras, pescado, huevos, verduras, frutas y nueces. La dieta también permite grasas saludables como el aceite de oliva y el aceite de coco. Los alimentos no permitidos en la dieta paleo incluyen granos, legumbres, lácteos, alimentos procesados y refinados y azúcares añadidos.

La dieta paleo se centra en alimentos enteros y no procesados, y elimina alimentos procesados y refinados. Algunos de los alimentos permitidos en la dieta paleo incluyen:

Frutos secos y dieta Paleo

Sí, los frutos secos y las semillas están permitidos en la dieta paleo. Los frutos secos son una fuente saludable de grasas y proteínas.

Algunas ideas para consumir en la dieta Paleo:

Conclusión

La dieta paleo puede ser una excelente opción para aquellos que buscan mejorar su salud y bienestar general. Al centrarse en alimentos enteros y no procesados, la dieta paleo puede ayudar a reducir la inflamación, mejorar la salud cardiovascular y mejorar la salud del cerebro. Sin embargo, es importante recordar que la dieta paleo no es adecuada para todos y puede tener efectos secundarios en algunas personas. Si estás interesado en seguir la dieta paleo, es importante hablar con un médico o un nutricionista para determinar si es la opción adecuada para ti.