Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes como vitaminas, minerales u otras sustancias. Al incluirlos en nuestra dieta, presentan un efecto nutricional o fisiológico. Como la propia palabra indica, sirven para complementar la dieta que se esté llevando, pero nunca como sustitutivos del propio alimento. Se suele recurrir a ellos, sobre todo, cuando hay una ausencia energética y/o plástica de los alimentos que requiere nuestro cuerpo y que no estamos aportándole en la medida en la que éste los necesita, así como cuando queremos completar el aporte de alguno de los nutrientes a nuestra dieta. 

Desde nut&me recomendamos que estos suplementos sean de origen natural, es decir, provenientes directamente de la planta, y no en formato pastillas, comprimidos, cápsulas o líquidos. Una de las ventajas de esta elección se basa en que tomar el complemento directamente de la planta o del origen de donde provenga va a permitirnos obtener la máxima concentración de nutrientes, a diferencia de un complemento en formato pastilla o comprimido, puesto que ya pasa por un proceso más complejo en el que se pueden ir perdiendo dichos nutrientes. 

Ahora bien, al tratarse de fuentes concentradas de nutrientes, se aconseja tomarlos según las dosis recomendadas para cada uno de los complementos. Lo ideal es llevar una dieta y unos hábitos saludables que proporcionen los nutrientes que necesitamos, usando los complementos como un apoyo puntual

Beneficios de los complementos 

▪️ Sirven para complementar la alimentación que llevan, por ejemplo, las personas veganas que no consumen ningún alimento de origen animal. Es necesario que complementen su dieta con vitamina B12 puesto que ésta solo se consigue en los alimentos de origen animal, aportando aquellos nutrientes de los que el organismo carece y necesita. 

▪️ También sirven para aportar un extra a nuestra dieta. Por ejemplo, en el caso de una persona omnívora, ya que los complementos le ayudarán a completar ese requerimiento. 

▪️ Asimismo, proporcionan proteínas vegetales, requeridas por el cuerpo para reparar los tejidos, fortalecer los músculos o transportar oxígeno a la sangre. 

▪️ Aunque generalmente son beneficiosos para las mujeres en edad fértil y embarazadas, personas mayores, vegetarianos y personas que no reciben suficiente luz solar, su consumo va a depender de la situación fisiológica de cada persona, su estado nutricional, edad y también en función del tipo de complemento.

Complementos nut&me

En nut&me puedes conseguir los siguientes complementos para ayudar a que tu dieta sea aún más rica y saludable: 

Espirulina en polvo 

La espirulina es un tipo de alga que crece de forma natural en lagos de agua dulce, estanques y ríos. Puede usarse en dietas vegetarianas, veganas y kosher gracias a la cantidad de nutrientes que contiene, como calcio, hierro, fósforo, magnesio y omega 6. Todo ello te ayudará a regular el colesterol, a reducir los niveles de glucosa y a recuperarte tras un esfuerzo físico, gracias también a su poder antioxidante. 

Para comenzar a tomarla, se recomienda ingerir dosis de 500 miligramos o 1 gramo de 1 a 3 veces al día. Puedes incluirla en tu dieta sana y equilibrada como topping en batidos, zumos o smoothies, así como en ensaladas, sopas y salteados.

Psyllium 

El psyllium es un tipo de fibra soluble que proviene de una hierba cultivada en la India, Plantago ovata. Es un complemento que ayuda a equilibrar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol, y puede servir especialmente como sustitutivo del gluten. Por este motivo, se suele utilizar en dietas destinadas a celíacos, principalmente para elaborar pan sin gluten. Aunque también es perfecto para espesar y aportar esponjosidad y textura en recetas de repostería. 

Para este complemento lo habitual es consumir aproximadamente 5-10 gramos al día según la necesidad y respuesta de la persona.

Levadura nutricional

La levadura nutricional es un complemento alimenticio elaborado a partir del hongo Saccharomyces cerevisiae en cebada germinada. Luego se seca a una temperatura no excesivamente alta para intentar así mantener sus principales nutrientes. Es un complemento alimenticio rico en vitaminas del grupo B, y minerales como magnesio, calcio, hierro, cobre, zinc o selenio. También contiene una gran cantidad de proteínas en las que se incluyen aminoácidos esenciales. 

La levadura nutricional podría confundirse con la levadura de cerveza por tener algunas similitudes, aunque en realidad no son el mismo producto. Es cierto que ambas pasan por un proceso de secado industrial y las dos contienen el mismo hongo, pero la levadura de cerveza también puede elaborarse a partir de otros productos como melazas de azúcar o de remolacha. Además, la de cerveza tiene un sabor más amargo que lleva a que sea sometida a un tratamiento de desamargado en el que se eliminan varios nutrientes. 

Debido a su formato en polvo, una característica interesante sobre este complemento es que se suele utilizar como alternativa al queso para las personas veganas e intolerantes a los lácteos, ya que su sabor recuerda al del queso parmesano. También es un buen complemento para aumentar el aporte proteico de nuestros platos de una forma fácil y sencilla. 

Se puede consumir para hacer mayonesa vegetal, añadirla a cremas, ensaladas y comidas en general. Aunque siempre es preferible espolvorearla en crudo para aprovechar su sabor y no perder la gran cantidad de nutrientes que puede aportarnos.

Lo mejor de todo es que puedes encontrar estos productos y muchos más en la web de nut&me, ¡a solo un clic! Además, en nuestra sección de recetas encontrarás platos elaborados con estos ingredientes, y podrás descubrir cómo combinarlos con otros productos.